miércoles, 20 de abril de 2016

Novela juvenil "fresquita", ideal para el verano

Esta mañana mirando la TL de mi Twitter, he visto una cuantas conversaciones en torno a lo que es en realidad eso que nosotros llamamos "una novela fresquita, ideal para el verano". ¿A qué nos referimos cuando hablamos de un libro que es "fresco"?

Pues la mayoría seguramente que, como no somos tontos, pensemos en aquella novela que no es precisamente una obra de arte, que es bastante light y que se lee sin pensar demasiado, vamos una novela facilona y que no profundiza ni en la trama, ni en los personajes, ni nos descubre nada nuevo sobre el tema que trate. 

No sé si tiene que ver con un género concreto, pero sí se da la coincidencia que la mayor parte de las veces encontramos esa manera de describir la novela juvenil romántica que no tiene mucho trabajo detrás, que es una más dentro del mundillo de novela romántica, o también se identifica muchas veces con la Young Adult, novelas románticas para chicos y chicas de unos 16-18 años más o menos, que no siendo juvenil tampoco es para un público adulto.

Y es que a menudo ponemos adjetivos algo más "suaves" cuando en realidad lo que queremos decir es que es una novela del montón, más bien tirando a cutre y sencilla, sin mucho vocabulario y quizá, sólo quizá, cargada de frases clichés y machistas, cuanto menos, además de unos personajes planos y sin ninguna madurez durante el desarrollo de la historia.

No quisiera hablar de un libro en concreto, pues la entrada va más de aquellas novelas "frescas" del verano que no se suelen recomendar en otra época del año porque es justo en esos meses de calor que se leen por ser bastante flojillas de contenido. 

Pero para hacernos un poco una idea, os dejo algunos libros "fresquitos" ideal para leer en verano, como la Saga After o El verano en que me enamoré de Jenny Han:


¿Y vosotros, qué novelas fresquitas veraniegas me recomendáis? (ironía modo ON)

4 comentarios:

  1. No me he leido esta novela, pero este tipo de novelas las deje hace tiempo de lado. He leido algunas reseñas de este libro y la verdad que ninguna promete un librazo de la lecha. Asi que yo lo dejo pasar, como mucho para leer entre novelas. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Te he nominado a un Liebster Award:
    http://magdalenavintage.blogspot.com.es/2016/04/liebster-award.html
    Espero tus respuestas =)
    Besos. Te sigo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo creo que aunque se diga que es "fresquita" no es sinónimo de que sea una historia sin sentido, falta de coherencia, personajes rayados en el cliché y que promulguen el machismo y/o la sumisión de la mujer. Por ejemplo con la novela de After yo no pasaría un rato agradable en el Verano, porque leyendo las barbaridades que tiene solo me daría una ulcera.
    Besos

    Believe in Yourself

    ResponderEliminar
  4. Yo no considero la palabra "fresco" como algo malo. Al contrario. Cuando en una reseña digo que es un libro fresco lo que quiero decir es que es cortito, con unos personajes que no son tan complejos como los de una distopía pero a los que se puede coger cariño y que es una lectura amena. Tienes razón en que la mayoría de libros que son considerados "frescos" son juveniles de romántica contemporánea los cuales son perfectos para leer en verano o entre libros más gruesos con una historia mucho más compleja.
    Puede que diga esto porque ese tipo de libros me gustan mucho y que no sea objetiva, jajaja, no sé.
    Un beso ahijada♥

    ResponderEliminar