viernes, 22 de abril de 2016

¿Cómo hacer una reseña?: 12 tips interesantes






A menudo seguro que los que empezamos con un blog literario nos hemos preguntado cuál es la mejor forma de reseñar un libro que llega a nuestras manos, tanto si nos ha gustado como si no. ¿Cuál es el procedimiento que hay que seguir para hacer una buena reseña y que no se quede en una opinión más del montón sin ninguna visibilidad en la blogosfera?¿Sobre qué temas en concreto hay que hablar cuando terminas de leer un libro?

En mi corta experiencia os puedo hablar un poco de cómo lo hago yo (en otros blogs que tuve hace tiempo y que cerré porque estaba muy verde y desganada de esto) que es algo muy sencillo y demasiado "improvisado" y luego cómo habría que hacerlo para poder reseñar en profundidad:


Qué hago yo

1. Leer el libro despacio 
2. Apuntar en una libreta las citas que me van gustando (o ponerles un post-it)
3. Apuntar los detalles que me llamen la atención sobre cualquier cosa que leo para recordarlo más tarde en la reseña
4. Escribir los datos básicos del libro: autor, título, editorial...etc
5. Añadir la portada en alta calidad
6. Y finalmente, añadir mi opinión personal de manera algo desordenada y espontánea
7. Dar una puntuación de entre 1 y 5 estrellas


Qué debería hacer

Los puntos 1-5 y 7, serían básicamente los mismos pero el punto 6 habría que desarrollarlo bien y que fuera de manera ordenada, o al menos que los tocaras todos aunque cambie ese orden que ahora paso a exponeros:



    6.1 Tipo de narrador: escribe de manera sencilla, aburrida, amena, con sentido del humor...
   
6.2 Contextualización espacial y temporal: donde viven los protagonistas, qué año es...
   
6.3 Trama: sobre qué va el argumento, qué historia cuenta
   
6.4 Capítulos (sobra alguno): qué punto de vista es (chica, chico, ambos, una sola persona)
   
6.5 Protagonistas (redondos o planos): están bien profundizados o no se cuenta nada de ellos
   
6.7 Descripciones: cómo se habla del lugar donde están, son detalladas las explicaciones o breves
   
6.8 Tipo de inicio: es aburrido, empieza con mucha acción, es interesante, misterioso...
   
6.9 Tipo de final: final abierto o cerrado, triste, feliz...
   
6.10 Giros: hay algún giro en la trama o todo es lineal y te lo esperas desde el principio...
   
6.11 Motivos: lo que te ha gustado, lo que no y el porqué...
   
6.12 Errores y erratas: está bien escrito, hay faltas de ortografía o gramaticales...





Y por último, si hacéis todo eso ya sea de manera escrita en una entrada o en un vídeo, os quiero poner el que sería un ejemplo muy visual, completo, entretenido y con sentido del humor de una reseña que acabo de ver hoy en Youtube de una chica que reseña muy bien para que podáis ver a la práctica cómo hacerlo bien. 


Ella es Maria del canal Los libros de María Antonieta y reseña así de genial:



5 comentarios:

  1. Gracias por los tips! muy necesarios para aquellos que nos estamos iniciando en esto!!
    Besos y te sigo!! si quieres ver mi blog : leerenelsur.blogspot.cl

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    El tema de las reseñas es muy personal. Yo hablé de ello en el blog el año pasado, pero, desde entonces, ha cambiado mi manera de reseñar (mis consejos son un desastre xD).

    El guion que propones, de todos modos, está bastante aceptado y es frecuente verlo. Yo intento hacer algo así, aunque hace meses que no cuelgo info sobre el libro (si alguien quiere leerlo, puede informarse más en las webs de Casa del libro o Fnac). No mantengo un orden específico, pero suelo dedicarle menos tiempo al argumento en sí y más espacio al desarrollo o a cómo se han tratado ciertos temas que me hayan llamado la atención.

    Además, hay libros que me gusta especialmente reseñar, así que intento innovar y me paso por el forro todo lo anterior y hago una reseña atípica, enfocándola de una forma bien distinta.

    De todas formas, esto es algo que se aprende/mejora con el tiempo ^^

    Besinos y me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  3. Buenas, creo que estos tips van a ir muy bien para los que empiezan a reseñar e incluso para los que ya llevan reseñando algún tiempo. Yo hay veces que releo la reseña para ver si me he dejado algo por comentar, siempre intento seguir el mismo orden pero aveces me detengo más en una cosa y quizás se me olvida comentar algún detalle. Creo que uno de mis errores es que no apunto las cosas que quiero comentar simplemente las retengo en mi memoria y espero a que en el momento de hacer la reseña no se me olvide, pero quizás si debería de empezar a apuntarlas.
    Besos y espero que ayude a muche ente.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    Creo que lo único que yo sigo es lo de los postis en los libros de alli en fuera espero que me llegue la inspiración para escribir y ese mismo día hasta 3 escribo, ya después tan solo le doy formato lo acomodo con imágenes o así, pero creo que a veces es bueno tomar esos puntos para no perdernos en lo que escribimos :D
    Gracias por los tips

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post.
    La verdad que cuando una se crea un blog literario, o un blog en resumidas cuentas donde mete todo tipo de secciones, hace y deshace a su gusto; claro que entonces es cuando todo quedará desordenado y sin trasfondo.
    He de decir que como tú sigo también una serie de pasos como por ejemplo escribir el nombre de todos los personajes y apuntar la relación que tienen con el personaje principal (sean o no importantes, salgan o no más veces), cuando leo en digital con la app Aldiko señalo la frase que me gusta y le hago una captura de pantalla (en algunas ocasiones me paso, hasta tal punto de que no puedo meter todas las citas que me gustaría), eso es básicamente mi modus operandi cada vez que voy a leer un libro.
    Me ha gustado mucho la reseña de la chica, de hecho veré algún que otro video de su canal.
    Hacer una buena reseña cuesta, pero con la práctica todo va tomando forma y cada vez se tarda menos en llevarla a cabo.
    ¡Muchos besos!

    Pd. Nueva seguidora ;)

    Etérea

    ResponderEliminar